jueves, 3 de mayo de 2018

Jueves 03/05/18: Plantamos lechugas y diversas semillas

La clase de hoy ha comenzado con una pregunta: ¿Qué necesita una planta para vivir? Pues bien, necesita principalmente tres cosas: agua, luz y aire.

Después, Juanfra ha puesto dos vídeos. El primero de ellos explica de una manera sencilla esto que acabamos de decir, es decir, habla sobre lo que necesita una planta para vivir.


El segundo, es un experimento. Consiste en plantar lentejas en dos vasos de yogur con algodón humedecido. Uno de los vasos se deja en un sitio donde recibe luz; el otro, en cambio, se mete en una caja cerrada. Las dos plantas reciben agua. La única diferencia es que a una le da la luz del sol y a la otra no. El resultado es que la planta a la que le da la luz crece bien, verde y bonita. Por contra, la otra, si bien también ha crecido, es blanca. Al no darle la luz del sol no se ha activado la clorofila que es la sustancia que le da el color verde a las plantas. Esto le pasa a las palmas típicas que vemos el Domingo de Ramos, por eso son de este color.




Tras ver los vídeos hemos pasado a la acción. Hemos realizado tres prácticas:

1. El mismo experimento que acabamos de ver en el vídeo. Hemos puesto lentejas en dos vasos de yogur con un algodón húmedo. Un vaso de yogur lo hemos dejado en un sitio que recibe luz y el otro lo hemos metido en el armario. Regaremos en clases posteriores ambos vasos pero a uno, como ya hemos dicho, no le dará la luz. 




2. El siguiente experimento se ha realizado con una bayeta. Se mete la bayeta dentro de una bolsa bien cerrada. Se hacen carriles con ayuda de una grapadora y se colocan diferentes semillas en cada una de las filas. Después se empapa bien la bayeta y se cuelga, tal y como vemos en las fotos. Con este experimento iremos controlando qué semillas son las que crecen más rápido. 











3. Finalmente, hemos hecho la práctica de plantación de lechugas. Al igual que con las lentejas, una de las lechugas que plantamos la metimos en el armario, de modo que no le dará la luz e iremos viendo qué ocurre. 
Después, hicimos otro experimento. Plantamos dos lechugas más. Una de ellas con agua y otra sin agua. Jugando con esta variable también veremos las diferencias entre una y otra. 




Hasta aquí la clase de hoy. ¡Un saludo!💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario