Hoy la clase ha comenzado con un vídeo donde se muestra un niño que padece el llamado Síndrome de Tourette. Este niño, como se ve en el vídeo, hace una serie de ruidos extraños. El director lo saca delante de todos sus compañeros y le pregunta el porqué de su comportamiento. Entonces el niño le cuenta que padece una enfermedad, que ojalá pudiese controlar la emisión de esos sonidos pero que no puede, porque su enfermedad no tiene cura. Finalmente, el niño acaba siendo comprendido e integrado por el resto de la comunidad educativa.
Juanfra nos ha puesto este vídeo por la noticia que ha saltado a la luz estos días sobre un niño con autismo en Madrid, cuyos padres han denunciado al centro educativo al que asiste porque supuestamente el niño está siendo maltratado por dos de las docentes que trabajan en ese colegio.
Se me parte el alma cuando escucho noticias de este tipo. Estos niños tienen unas capacidades diferentes, ven la vida de un modo distinto al nuestro, pero nada más. Tan respetable es su manera de ver el mundo como la de nosotros, los neurotípicos. Tenemos que tratarlos como a uno más en la clase, dando respuesta a sus necesidades específicas e incluyéndolos desde el primer momento.
Tras el debate, hemos realizado la práctica del Mr Potato. Os dejo un video donde se explica el proceso de creación. He de decir que me encanta esta práctica, creo que es mi favorita de todas las que hemos hecho, así que estoy igual de emocionada que una niña pequeña.
Por tanto, los materiales que necesitamos son:
- Recipiente de cristal
- Calcetín de media
- Tierra
- Alpiste
- Motivos de decoración
En primer lugar, ponemos el calcetín de media dentro del bote de cristal, lo abrimos y le ponemos dos cucharadas de alpiste.
En segundo lugar, rellenamos la media con el segundo sustrato, con la tierra, apretándola para que quede muy comprimida. Después, sacamos la media de dentro del bote y le hacemos un nudo.
Ahora lo decoramos como queramos.
Y, por último, le añadimos agua para que pueda crecerle el pelo.
Nuestro Mr Potato se llama Conguita y ha quedado así de estupenda. Cuando le crezca el pelo ya va a ser lo más de lo más. Por supuesto, os la enseñaremos :) Me despido con más fotos de Conguita. ¡Le hicimos todo un reportaje!










No hay comentarios:
Publicar un comentario